Estudiantes Internacionales

Pregrado

El ingreso a los Centros de Educación Superior se realiza cumpliendo las regulaciones que establece el Ministerio de Educación Superior en coordinación con los demás organismos formadores, según los principios que rigen el acceso a la educación superior cubana y en cumplimiento de la política trazada por el Estado y el Gobierno. Tienen derecho a ingresar en la educación superior los ciudadanos cubanos y los extranjeros residentes permanentes en la República de Cuba, siempre que cumplan los requisitos exigidos y según el procedimiento establecido.

Los extranjeros pueden acceder a programas de posgrado en los centros de educación superior o en instituciones científicas autorizadas para la educación de posgrado de la República de Cuba de la forma siguiente:

1. en condición de estudiante becario de posgrado;
  2. en condición de estudiante de posgrado por convenio entre gobiernos; o
  3. en condición de estudiante de posgrado autofinanciado, de acuerdo con la política de cada uno de los Organismos de la Administración Central del Estado.

Son requisitos generales para matricular en cualquier tipo de curso los siguientes:

a)   Ser graduado de nivel medio superior, acreditado por título o certificado emitido por centros del Sistema Nacional de Educación.

b)   Aprobar los exámenes de ingreso establecidos.

c)   Haber obtenido plaza en una carrera, cumpliendo las normas instituidas para una fuente de ingreso autorizada.

Posgrado

Los ciudadanos extranjeros podrán ser admitidos como estudiantes en cualquier programa de posgrado, si cumplen con los requisitos siguientes:

a) Si es graduado universitario de un centro de educación superior de nuestro país presentará el título, del cual se registrará los datos de la institución donde se graduó, fecha de graduación, así como tomo y folio del título. Para los programas académicos se exigirá, además, una fotocopia del título, la cual será debidamente cotejada con el original y conservada por la secretaria de la universidad o de la institución autorizada para la educación de posgrado, donde se desarrolla el programa. En todos los casos se registrará el nombre de la persona que efectuó la revisión del título y la fecha en que ésta se realizó.

b)El ciudadano extranjero que no haya obtenido su título de educación superior en un centro de educación superior de Cuba, y esté interesado en matricular en un programa de posgrado académico deberá presentar el título original legalizado en el país donde lo obtuvo y una vez aceptado como estudiante del programa, deberá presentarlo para su legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y posteriormente convalidarlo por la Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación Superior de nuestro país. De resultar necesario, deberá incluirse una traducción también legalizada.

c) Cumplir con los requisitos de ingreso del programa de posgrado.

d)Presentar, en el caso de autofinanciados que desean matricular en programas de diplomado, maestría, especialidad o doctorado, carta de solicitud de matrícula a la institución designada para esos casos del MES, MINED, MINSAP; MINCULT y otros Organismos de la Administración del Estado, según corresponda.

e) Presentar el currículo de vida actualizado, sobre todo de los cinco últimos años.

f) Realizar, en el caso de doctorado, un examen de ingreso, si ello fuera necesario una vez en Cuba.

g)Presentar certificado de salud debidamente legalizado que incluya declaración de que no porta enfermedades transmisibles y de forma específica el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que no posee impedimentos físicos o mentales invalidantes para el estudio. Para estancias en posgrados de corta duración, cada OACE podrá adecuar el cumplimiento de este requisito.

h) Presentar 10 fotos de tamaño 1×1 pulgadas.

i) Presentar documento que certifique que no posee antecedentes penales debidamente legalizado en el Consulado de Cuba en su país.

j) Recibir la aprobación de la institución responsable del posgrado en cuestión.

VERIFICACIÓN DE ESTUDIOS

En el caso de que algún graduado/a de la Universidad de Oriente o su empresa esté solicitando verificación de estudios o confirmación de información para el exterior del país debe saber que la Secretaría General de la Universidad no responde vía online. Los documentos oficiales tramitados para fuera del territorio nacional son legalizados por MES MINREX.