De las aulas a la dirección estudiantil: historia de compromiso y liderazgo

Por: Michel Alejandro Escobar Araujo (estudiante de Comunicación Social)

Francis Dareila Hidalgo Castro, graduada recientemente de Arquitectura y Urbanismo, no solo se destacó por su excelencia académica, sino también por su incansable compromiso con la comunidad universitaria.

Durante sus cuatro años en la universidad, Francis fue una figura clave en la comunidad universitaria, representando la voz de más de mil estudiantes.

Se destacó por su elevada dedicación al estudio, disciplina, alta motivación por las actividades desarrolladas en su plan de formación, con participación activa en actividades docentes, investigativas, laborales, talleres, concursos, eventos, actividades culturales y deportivas, así como en tareas de impacto político y social.

Su pasión por la participación y la búsqueda de soluciones a los problemas del estudiantado la llevaron a ocupar cargos de liderazgo en el aula, en su facultad y en la residencia estudiantil.

Francis nos comparte que su motivación surgió al observar la falta de representación estudiantil y la necesidad de un espacio para canalizar las inquietudes de sus compañeros. No se limitó a la universidad. Su compromiso se extendió a la comunidad, colaborando con otras organizaciones estudiantiles y entidades en proyectos de intervención comunitaria.

Su decisión de postularse como candidata y asumir la presidencia de la residencia estudiantil Julio Antonio Mella, fue un paso decisivo para construir un puente entre el estudiantado y la dirección de la facultad. Su determinación y capacidad de liderazgo le permitieron desempeñar este rol con gran responsabilidad y éxito durante cuatro años.

La relación con otras instituciones se ve reflejada en las actividades que se han realizado en las escuelas primarias y otras instituciones en las cuales se han realizado intercambio con los estudiantes y diversas actividades culturales”, explica.

Para la arquitecta, la clave del éxito es la conexión con los problemas reales que enfrentan los estudiantes.

“Que se relacionen mucho con la masa estudiantil para poder conectar con los problemas reales que tiene el estudiantado y saber así como darles solución de una manera rápida y eficiente”, aconseja a quienes quieren asumir roles de liderazgo.

Tomado de https://latablilla.uo.edu.cu