Taller Arqueología del Caribe 2024: explorando el legado cultural

En un ambiente de intercambio científico y reflexión, se llevó a cabo la tercera edición del “Taller Arqueología del Caribe 2024” en la Universidad de Oriente, Cuba. Este evento, enmarcado dentro del Festival del Caribe, el cual estuvo dedicado este año al Estado de Bahía, Brasil.

El objetivo principal del taller fue propiciar análisis profundos sobre la conformación de las sociedades y culturas caribeñas a partir de estudios arqueológicos y patrimoniales. Investigadores y expertos se reunieron para contribuir al reconocimiento, comprensión y protección de las expresiones culturales y legados históricos del Caribe.

Los temas abordados fueron diversos e incluyeron la arqueología del periodo precolonial, prácticas estéticas precolombinas, la presencia indígena en el mundo colonial, las plantaciones y los espacios de resistencia, así como la arqueología subacuática.

Durante la jornada, se destacó la conferencia magistral titulada “Tras la huella del Pizarro”, impartida por Vicente González Díaz, Director de CUBASUB. Además, se desarrolló un panel titulado “El Grupo Científico Estudiantil: Patrimonio Arqueológico y Legado Indígena. Retos y Perspectivas”, donde se debatió desde diversas perspectivas, incluyendo la arqueología, la antropología, la etnología, las ciencias del arte y la historia.

Investigadores de varios centros participaron activamente en los espacios de discusión, visibilizando el rico patrimonio arqueológico del Caribe. El evento concluyó con éxito tras tres jornadas de enriquecedor intercambio académico, consolidando la importancia de preservar y estudiar el legado cultural de esta región vibrante y diversa.

Tomado de https://latablilla.uo.edu.cu