Universidad de Oriente: un ejemplo de cooperación internacional

La Universidad de Oriente recorre el mundo a través de las visitas realizadas en este último año de sus directivos a países como la República Popular China, los Estados Unidos Mexicanos y la República Dominicana.

En la visita de la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente y la  Dra. C. Varinia González Estévez, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de nuestra Alma Máter a La República Popular China, se evaluaron temas importantes a nivel global en pos de mejorar aspectos de la agenda 2030 en las universidades correspondientes, como agricultura sostenible, energías renovables, saneamiento, cultura y sanidad, áreas priorizadas para el establecimiento de grandes fondos de financiación. Destacar que las visitas correspondientes fueron en momentos totalmente distintos por lo que se trataron temas de relevancia y luego la solución de los mismos.

De mutuo acuerdo, valoraron posibilidades como, la creación de proyectos pilotos innovadores como prospectos de cooperación triangular, identificando a terceros países que estén necesitados de fondo para la cooperación, como es el ejemplo de Haití. Otro de los acuerdos propuestos en el diálogo fue la de protagonizar actitudes más ágiles y a la ofensiva en la socialización y comunicación de las convocatorias promovidas por la Unión Europea. Igualmente fue consensuado proponer espacios de diálogo político entre iguales, que pudieran ser promovidos desde la Embajada cubana en Bruselas, diálogo entre el Parlamento Cubano y el Parlamento Europeo, en temas de interés común para la cooperación. Así mismo, se propuso una visita a Cuba de una representación de Eurodiputados, para dialogar acerca del funcionamiento de la colaboración, así como cuáles han sido los principales desafíos y resultados de este año.